Beneficios de utilizar Cloudflare para tu página web

Cloudflare es una herramienta para optimizar y mejorar el rendimiento de las páginas web. Se trata de un servicio originalmente americano, pero que despliegan sus motores por diferentes localizaciones repartidas por todo el mundo. Dispone de un montón de servicios, pero si reducimos al absurdo para explicarlo rápido, se trata de un proxy que se coloca entre tu servidor y tus clientes.

Y ¿qué nos ofrece Cloudflare? En definitiva, infinidad de mejoras y lo mejor de todo es que su plan gratuito incluye un montón de herramientas que harán, sin duda, tu página web cargue más rápido, responda mejor y esté preparada ante amenazas:

  • Más velocidad de carga
  • Más seguridad
  • Menos consumo de ancho de banda
  • Monitoreo y métricas de éstas optimizaciones

Utilizo desde hace un tiempo sus servicios y la experiencia ha sido muy positiva. Con Cloudflare he conseguido reducir el ancho de banda de mis páginas web en una media de un 60%, adjunto una evidencia reciente.

Al tener sus servicios repartidos por todo el mundo y servir mucho contenido cacheado en forma de CDN, la mejora en rendimiento se nota en gran parte en lugares con latencias alta hacia mi host, situado en España. Por ejemplo, latinoamérica, de donde suelo recibir un alto porcentaje de visitantes.

Además, Cloudflare es una herramienta muy útil frente amenazas y ataques de todo tipo, DDoS (ataques distribuidos de denegación de servicio) incluido. Si antes mi host era el encargado de tratar de protegerse a este tipo de ataques, Cloudflare mejora en gran medida el rendimiento de protección gracias a sus sistemas de detección y herramientas WAF (Web Application Firewall).

En relación a la optimización en rendimiento, lamentablemente no tengo métricas disponibles para comparar ésta mejoría.

Cómo iniciarse en Cloudflare y optimizar el rendimiento de tu página web

La configuración es muy sencilla, pero es cierto que cuando te enfrentas por primera vez, te asaltan las dudas. Aquí va el procedimiento que yo suelo seguir.

Lo primero de todo, nos hemos dado de alta en Cloudflare, nos dirigimos a Sitios web. Aquí, encontraremos un botón que dice Agregar un sitio. Nos pedirá lo típico, nombre de dominio, nombre, etc. Recuerda seleccionar el «Plan Free«, que está oculto en la parte inferior de la web.

Una vez dado de alta, Cloudflare detecta e importa la configuración DNS de tu dominio. Mi recomendación es modificar todas las entradas y desactivar el proxy, únicamente mantén el proxy activo en:

  • La entrada A con tu dominio principal: fullstacklog.com
  • La entrada CNAME con www: www.fullstacklog.com

El resto, te aconsejo desactivar.

Finalmente, y para activar Cloudflare tendrás que cambiar los DNS de tu dominio. Si no sabes cómo hacerlo, contacta con tu proveedor y solicítale que los modifique. Los DNS habituales que tienes que configurar son:

DNS1: audrey.ns.cloudflare.com

DNS2: melnicoff.ns.cloudflare.com

Configuración recomendada para mejorar el rendimiento de tu página web con Cloudflare

Una vez tenemos activado Cloudflare para nuestro dominio, accedemos al apartado del dominio y la configuración que recomiendo es la siguiente.

Bajo el apartado SSL/TLS Overview, importante seleccionar FULL en lugar de Flexible si ya tenemos un certificado. Cuando he dejado la opción por defecto (Flexible) activa, he obtenido errores de ERR_TOO_MANY_REDIRECTS una vez activado Cloudflare. Colocarlo en FULL lo soluciona.

Por último, en el apartado de Speed -> Optimization, la configuración que recomiendo es:

  • Autominify: javascript, CSS, HTML activado
  • Brotli: activado
  • Early Hints: activado
  • Rocket Loader: activado

Hay un montón de opciones más, pero sólo con estas, lograrás mejorar el rendimiento de tu página web.

Recuerda que puedes hacer muchas cosas más, Cloudflare te ayuda a mejorar, pero lo más importante es tener tu servidor y tu página web optimizada de base.

Ibai

Apasionado por la tecnología, el software, las interfaces de usuario (UX UI) y los sistemas. Utilizo este canal de comunicación para transmitir de manera informal, y muchas veces "rápido", pequeñas aportaciones a la comunidad software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

*

Artículos relacionados